¿El papel del estudiante depende del papel del profesor/a?

Después de haber reflexionado sobre lo que es ser un buen/a profesor/a de ELE, he reflexionado sobre el papel del estudiante en el aula. Aunque no soy partidaria de hacer generalizaciones, creo firmemente en que el papel del profesor influye en el papel del estudiante (aunque no creo que sea determinante). 

      Hace años, cuando mi rol era el de estudiante y no el de docente, recuerdo que tenía una actitud bastante pasiva. Estos años de estudiante acabaron el año pasado, por lo que es algo muy reciente para mí. Aunque mi comportamiento en el aula haya variado a lo largo de mi etapa académica (colegio, instituto y universidad), debo decir que la figura del profesor o profesora influía en mi comportamiento. Es cierto que había días que estaba pasiva por cansancio mental o físico pero la mayoría de veces no me apetecía participar porque el profesor o profesora no me motivaba lo suficiente. Poco hacía el hecho de que me gustase la asignatura o el idioma si el docente era aburrido, poco empático y frío. 

      Bajo mi punto de vista, la motivación es lo más importante para que haya una buena respuesta por parte del estudiante. Sin embargo, creo que la manera de ser, estar y enseñar del profesor hace que la balanza se incline hacia un lado o hacia el otro. Con esto lo que quiero decir es que si un profesor o profesora transmite conocimientos sin tener en cuenta al alumnado, acaba con todo. Digo esto por experiencia propia y porque me doy cuenta también como profesora de lengua y literatura. 
Por tanto, lo que creo que hay que hacer para lograr el mejor papel en el estudiante es fomentar su motivación y tener en cuenta sus expectativas, necesidades e intereses. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Es fácil ser un buen o una buena profesora de ELE?

La clase invertida en el aula de ELE

Cuatro por cuatro