La clase invertida en el aula de ELE

Esta es una de las metodologías activas que más se están utilizando en el aula de ELE y que suelen gustar a los docentes: ¿Moda o descubrimiento?

          La clase invertida es una metodología cuya tesis principal es: teoría en casa y práctica en el aula. Este punto me resulta interesante pero no del todo realista ya que seguramente haya estudiantes que no tengan mucho tiempo o que no quieran ver vídeos en casa sobre el idioma que están aprendiendo (ya sea por falta de interés o porque prefieren dedicar su tiempo a ver otro tipo de vídeos). Si esto sucede (que es muy probable), el alumno o alumna irá en blanco al aula y, en consecuencia, será incapaz de realizar ejercicios sobre la teoría que ya ha de conocer. Por tanto, se le da una responsabilidad grande al estudiante que hace que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea bueno o resulte un fracaso. Sin embargo, tengo que señalar que hay aspectos muy positivos en esta metodología: instrucción, análisis y reflexión fuera del aula, tiempo de reflexión antes de la práctica y uso de la tecnología propia de nuestra generación. 

       En conclusión, para mí se trata de una metodología útil pero para utilizarla de manera complementaria con otras. De igual manera que una metodología tradicional no es útil si se utiliza diariamente, tampoco creo que lo sea el uso de una metodología activa (Flipped Classroom, gamificación o trabajo cooperativo) ya que todo puede resultar monótono y aburrido si se hace todos los días. 

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