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¿Es fácil ser un buen o una buena profesora de ELE?
Esta es una pregunta que muy pocas personas se plantean pero que deberían plantearse cuando dudan sobre el valor del trabajo del docente. Ya no hablo de ser profesor o profesora de ELE en concreto, sino de ser profesor o profesora de cualquier materia. Aunque no me guste hacer generalizaciones, estamos acostumbrados a valorar más las profesiones que están, socialmente, más estimadas. Sin embargo, hay personas que se dedican a actividades más arriesgadas o en las que se requiere menos cualificación, que son igual de valiosas que ser fiscal o ministro. Alguna vez he tenido que escuchar que la labor del profesor es simple y sencilla, pero nada más lejos de la realidad. Antes de empezar a ejercer y, a pesar de haber observado durante años a numerosos docentes, nunca me había planteado el esfuerzo que requiere esta profesión y, sobre todo, hacerlo bien. Bajo mi punto de vista, la labor del docente es muy importante en la sociedad y a la vez se requiere muchísima responsabilidad. Por ell
La clase invertida en el aula de ELE
Esta es una de las metodologías activas que más se están utilizando en el aula de ELE y que suelen gustar a los docentes: ¿Moda o descubrimiento? La clase invertida es una metodología cuya tesis principal es: teoría en casa y práctica en el aula. Este punto me resulta interesante pero no del todo realista ya que seguramente haya estudiantes que no tengan mucho tiempo o que no quieran ver vídeos en casa sobre el idioma que están aprendiendo (ya sea por falta de interés o porque prefieren dedicar su tiempo a ver otro tipo de vídeos). Si esto sucede (que es muy probable), el alumno o alumna irá en blanco al aula y, en consecuencia, será incapaz de realizar ejercicios sobre la teoría que ya ha de conocer. Por tanto, se le da una responsabilidad grande al estudiante que hace que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea bueno o resulte un fracaso. Sin embargo, tengo que señalar que hay aspectos muy positivos en esta metodología: instrucción, análisis y reflexión fuera del aula,
Cuatro por cuatro
Esta presentación se ha diseñado para estudiantes de nivel B1 que necesitan entender mejor los cuatro tiempos verbales de pasado (pretérito perfecto, pretérito imperfecto, pretérito indefinido y pretérito pluscuamperfecto). La idea es que la presentación se pueda utilizar en una sesión de ELE tanto presencial como virtual. Con ella, se pretende repasar los cuatro tiempos de pasado (de indicativo) de la mano de cuatro canciones en español ya que de esta manera resulta más dinámico. Iremos viendo un tiempo verbal con su respectiva canción y tendrán la letra en la que tendrán que completar con los tiempos verbales que escuchen en las cuatro canciones. Mediante estos recursos musicales, se busca que los estudiantes entiendan mejor los cuatro tiempos verbales y que, a posteriori , mejoren en el uso (tanto oral como escrito) de estos tiempos verbales de pasado. Además, esta propuesta no solo hace que el estudiante mejore su conocimiento de gramática sino que conozca grandes artistas de
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