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¿Es fácil ser un buen o una buena profesora de ELE?
Esta es una pregunta que muy pocas personas se plantean pero que deberían plantearse cuando dudan sobre el valor del trabajo del docente. Ya no hablo de ser profesor o profesora de ELE en concreto, sino de ser profesor o profesora de cualquier materia. Aunque no me guste hacer generalizaciones, estamos acostumbrados a valorar más las profesiones que están, socialmente, más estimadas. Sin embargo, hay personas que se dedican a actividades más arriesgadas o en las que se requiere menos cualificación, que son igual de valiosas que ser fiscal o ministro. Alguna vez he tenido que escuchar que la labor del profesor es simple y sencilla, pero nada más lejos de la realidad. Antes de empezar a ejercer y, a pesar de haber observado durante años a numerosos docentes, nunca me había planteado el esfuerzo que requiere esta profesión y, sobre todo, hacerlo bien. Bajo mi punto de vista, la labor del docente es muy importante en la sociedad y a la vez se requiere muchísima responsabilidad. Por ell
La clase invertida en el aula de ELE
Esta es una de las metodologías activas que más se están utilizando en el aula de ELE y que suelen gustar a los docentes: ¿Moda o descubrimiento? La clase invertida es una metodología cuya tesis principal es: teoría en casa y práctica en el aula. Este punto me resulta interesante pero no del todo realista ya que seguramente haya estudiantes que no tengan mucho tiempo o que no quieran ver vídeos en casa sobre el idioma que están aprendiendo (ya sea por falta de interés o porque prefieren dedicar su tiempo a ver otro tipo de vídeos). Si esto sucede (que es muy probable), el alumno o alumna irá en blanco al aula y, en consecuencia, será incapaz de realizar ejercicios sobre la teoría que ya ha de conocer. Por tanto, se le da una responsabilidad grande al estudiante que hace que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea bueno o resulte un fracaso. Sin embargo, tengo que señalar que hay aspectos muy positivos en esta metodología: instrucción, análisis y reflexión fuera del aula,
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